SANTO TOMAS DE AQUINO Y EL PROBLEMA DEL PODER


SANTO TOMAS DE AQUINO Y EL PROBLEMA DEL PODER[1]
Según el orden establecido de la lectura asignada con el tema  sobre el problema de poder, se resaltó en el escrito anterior, que en  el mundo reina un orden, que no puede ser fruto del azar, de la casualidad, el Estado debe tener una independencia relativa para organizar y llevar acabo  su tarea encomendada. Esta vez  se indagará   siguiendo el hilo conductor sobre; "El consenso es un modo de regular contrariedad inherente al poder como vida política[2], si el bien común es la teología de poder,[3] la distribución de la riqueza, el enfoque de la ética en la política[4], el poder  y las actividades bélico-militares[5]  y en donde se discute si la ley es la mentira, la forma, la causa eficiente y la causa formal del poder,”[6] Santo Tomás entiende que el derecho y el poder no pueden estar desligados de Dios, y para ser legítimos tienen que ser investidos de autoridad divina, estas han contribuido de la época medieval  al desarrollo de la humanidad.

En el enfoque que la Quaestio V; El consenso es un modo de regular contrariedad inherente al poder como vida política, hace énfasis en la intervención de la razón y la voluntad, es decir: el acto de la voluntad. Que conlleva al hombre  a encontrar un fin por cualquier medio según los deseos o ambiciones de la persona  para el  propio bien  o para su propia destrucción sin importan las consecuencias que puedan desenfocar el orden ético, moral  o pensamiento religioso. En la Quaestio Vl, donde se discute sobre el bien común es la teología de poder, infiere en que es imposible que un hombre sea bueno, a menos que posea la capacidad de bien común: a pesar de que hallan conflictos, entre el bien individual y el bien común es necesario que el todo social esté organizado y para esto implica  unas reglas que se deben cumplir en las posturas comunes.

Seguidamente la  Quaestio Vll;  donde se discute, la distribución de la riqueza, razón que fundamentan el por qué del poder: abarca el análisis de la usura. El pensador italiano en cierta manera considera que la negociación tiene algo de turbio, es decir: no hay honestidad en los actos que se procedan, ya que en esta se juegan fraudes, avaricia, dispositivos de poder, explotación, afán de lucro. En la Quaestio Vlll; hace  mención si la ética tiene relación con la política: Según el análisis de la lectura la política y la ética  son como el lobo y la oveja: es decir, que la ética como la oveja  siempre tiene miedo a la política; temor en razón del poder. Hablar de ética es hacer énfasis del bien y del mal  esta conlleva a una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.

 En la Quaestio lX; Se discute si el poder  y las actividades bélico-militares van de la mano. En este análisis se responde que sí, el Santo considera que el pueblo tiene derecho sobre derrotar al  gobernante. (Tiranicidio): es un derecho revelarse en contra de los tiranos. En la Quaestio X; se discute si la ley es la mentira, la forma, la causa eficiente y la causa formal del poder, esta se responde afirmativamente; habla sobre la ordenación  de la razón no es otra cosa que la ley natural, ya que la expresión  de esta  es el bien común, por eso el bien común  requiere una ordenación jurídica legítima.

Para finalizar con este análisis podemos ver que  las dificultades que tañen el poder en  la política, al menos en su sentido clásico, es mundial, es el afán de apropiarse de un estatus social aunque tengan que pasar por alto los principios éticos, por lo menos es mi consideración a nivel general. El mundo actual ha visto la crisis de las ideologías, política, ética y de los sistemas, resultado de lo que algunos llamamos la crisis global del racionalismo


[1] SOTO POSADA, Gonzalo. Filosofía medieval. Ed. Universidad Pedagógica Nacional y San Pablo. 2007. Tercera parte, pp. 393.400.
[2] Íbid., p. 393-394
[3] Íbid., p. 395-396
[4] Íbid., p. 397-398
[5] Íbid., p. 399-400
[6] Íbid., p. 400


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

COMENTA MI BLOG