SANTO
TOMAS DE AQUINO Y EL PROBLEMA DEL PODER[1]
Según el orden establecido de la
lectura asignada con el tema sobre el
problema de poder, se
resaltó en el escrito anterior, que en
el mundo reina un orden, que no puede ser fruto del azar, de la
casualidad, el Estado debe tener una independencia relativa para organizar y
llevar acabo su tarea encomendada. Esta
vez se indagará siguiendo el hilo conductor sobre; "El consenso es un modo de regular
contrariedad inherente al poder como vida política[2],
si el bien común es la teología de poder,[3]
la distribución de la riqueza, el enfoque de la ética en la política[4],
el poder y las actividades
bélico-militares[5] y en donde se discute si la ley es la
mentira, la forma, la causa eficiente y la causa formal del poder,”[6]
Santo Tomás entiende que el derecho y el poder no pueden estar desligados
de Dios, y para ser legítimos tienen que ser investidos de autoridad divina, estas han contribuido de la época
medieval al desarrollo de la humanidad.
En
el enfoque que la Quaestio V; El consenso es un modo de regular contrariedad
inherente al poder como vida política,
hace énfasis en la intervención de la razón y la voluntad, es decir: el acto de
la voluntad. Que conlleva al hombre a
encontrar un fin por cualquier medio según los deseos o ambiciones de la
persona para el propio bien
o para su propia destrucción sin importan las consecuencias que puedan
desenfocar el orden ético, moral o
pensamiento religioso. En la Quaestio Vl,
donde se discute sobre el bien común es la teología de poder, infiere en
que es imposible que un hombre sea bueno, a menos que posea la capacidad de
bien común: a pesar de que hallan conflictos, entre el bien individual y el
bien común es necesario que el todo social esté organizado y para esto
implica unas reglas que se deben cumplir
en las posturas comunes.
Seguidamente la Quaestio
Vll; donde se discute, la distribución
de la riqueza, razón que fundamentan el por qué del poder: abarca el
análisis de la usura. El pensador italiano en cierta manera considera que la
negociación tiene algo de turbio, es decir: no hay honestidad en los actos que
se procedan, ya que en esta se juegan fraudes, avaricia, dispositivos de poder,
explotación, afán de lucro. En la Quaestio
Vlll; hace mención si la ética tiene
relación con la política: Según el
análisis de la lectura la política y la
ética son como el lobo y la oveja: es
decir, que la ética como la oveja
siempre tiene miedo a la política; temor en razón del poder. Hablar de ética es hacer énfasis del
bien y del mal esta conlleva a una
conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
En la Quaestio lX; Se discute si el poder y las actividades bélico-militares van de la
mano. En este
análisis se responde que sí, el Santo considera que el pueblo tiene derecho
sobre derrotar al gobernante.
(Tiranicidio): es un derecho revelarse en contra de los tiranos. En la Quaestio X; se discute si la ley es la
mentira, la forma, la causa eficiente y la causa formal del poder, esta se
responde afirmativamente; habla sobre la ordenación de la razón no es otra cosa que la ley
natural, ya que la expresión de
esta es el bien común, por eso el bien
común requiere una ordenación jurídica
legítima.
Para finalizar con este análisis
podemos ver que las dificultades que
tañen el poder en la política, al menos
en su sentido clásico, es mundial, es el afán de apropiarse de un estatus
social aunque tengan que pasar por alto los principios éticos, por lo menos es
mi consideración a nivel general. El
mundo actual ha visto la crisis de las ideologías, política, ética y de los
sistemas, resultado de lo que algunos llamamos la crisis global del
racionalismo
[1] SOTO POSADA, Gonzalo. Filosofía medieval. Ed. Universidad Pedagógica
Nacional y San Pablo. 2007. Tercera parte, pp. 393.400.
[2] Íbid., p. 393-394
[3] Íbid., p. 395-396
[4] Íbid., p. 397-398
No hay comentarios:
Publicar un comentario