PEDRO ABELARDO: ¿UN FILÓSOFO ECUMÉNICO?



PEDRO ABELARDO: ¿UN FILÓSOFO ECUMÉNICO?[1]
Haciendo una síntesis general de la lectura asignada, se pueden extraer algunas ideas muy importantes que nos ayudan a  entender claramente estas propuestas hechas por el Autor Pedro Abelardo, revolucionario y gran precursor significativo de la filosofía moderna. Para llevar un orden detallado, se extrajo  tres  ideas importantes donde se desfragmentará con coherencia y claridad el texto. Las ideas se centran particularmente a una «crítica contra las éticas de materialidad de acción;» seguidamente la otra idea hace mención de que «solo existen individuos, no los universales;» y se finaliza con la tercera idea que habla sobre  «la ética que le da sentido al sujeto.» Con todo lo mencionado anteriormente este Autor le dió prioridad a la razón (sin abandonar la fe), pudo tener una visión clara y concisa  distinta del compromiso y el valor individual, y lo demuestra en sus escritos.

Llevando acabo la reflexión según el orden de las  ideas mencionadas anteriormente se tratará de dar un posible argumento apoyado con el autor  sobre «crítica contra las éticas de materialidad de acción;» Es decir establecían una especie de códigos, las penas que hacían parte de una acción pecaminosa, contra las morales preceptivas, «haz esto y evita aquello.» Este filósofo propone que el acto moral sólo depende de la intención, no de la acción; que es la actitud, no el acto, lo que concierne el carácter ético  a una acción; esto para decir que solo la conciencia del hombre asume el rol de su actuar, ya sea su actuar bueno o malo, está en su libertad y autonomía.

Por otra parte  Pedro Abelardo infiere que  «solo existen individuos, no los universales;» en este aspecto fundamenta la acción moral, no esencias universales plasmadas dogmáticamente en legislaciones universales o reveladas si no desde una ética  desde la autonomía del sujeto. Siguiendo el hilo conductor se puede analizar que  la tercera idea desmitifica que la ética es la construcción del individuo  desde su capacidad de ser  y de hacerse a sí mismo; es decir   «la ética que le da sentido al sujeto.» todo esto se construye en una visión colectiva desde el punto de vista en la interacción con  los otros y el acercamiento a Dios según su creencia o ideología, ya que el ser humano tiene la libertad de escoger su propio camino según su pensamiento y criterio.

Para finalizar infiero que  Abelardo  es un claro  distintivo de perseverancia y templanza, ya que todos sus aportes  todavía  están vigentes, él propone que es la intención lo que más vale, ya que el acto debe ser juzgado o cuestionado por la intención y la voluntad donde la libertad lo conlleva a la acción que persigue quien lo ejecuta, la capacidad de discernir sobre esta intención es la prudencia, cuando se tiene en cuenta esta virtud, es suficiente para decir que el comportamiento humano es ético o moral. Podemos hacernos esta pregunta para cuestionar nuestra intención y acción: ¿Qué tipo de criterios que correspondan al valor ético deben orientar los actos del ser humano?


[1] SOTO POSADA, Gonzalo.Filosofía medieval. Ed.Universidad Pedagógica Nacional y San Pablo. 2007. Pp. 369-383.

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