LA HUMANITAS COMO UNIVERSITAS EN EL MEDIOEVO
Haciendo una síntesis general del
texto asignado sobre «Los humanistas como univesitas en el medioevo»[1] inicialmente se dará la noción de la
palabra: «Universitas: significaba para
aquella época; una comunidad o asociación, un colegio o cuerpo constituido con
miras a un fin determinado», estas
consideraciones evoca a una mediación
simbólica como signo que hay que interpretar.
Luego se inferirá en la palabra denominada «humanitas», que significa «cuidado y cultivo de saberes en función
ético estética», es decir: hacer de la vida una obra de arte, teniendo en
cuenta que para los medievales no se trató de cultivar el ingenio sino el alma.
En este sentido que ya anotamos anteriormente y que etimológicamente se
encierra en la misma expresión de; Universitas,
que engloba en una diversidad y una desplegada en muchos saberes, seguidamente
se dará una noción hermenéutica de un modo epistemológico bajo el auspicio de la palabra Universitas.
Siguiendo el orden establecido del
análisis de lo mencionado anteriormente
nos da un abre bocas para describir algunos saberes o conocimiento que hacen
parte de las instituciones o colegios de la época medieval; se puede decir que
la conformación de estos cuerpos institucionales: colegios, universidades,
escuelas o asociaciones, se regía por directrices,
como punto importante: el Decano, que era
la cabeza de cada una de las facultades, este se encargaba de los destinos de la facultad a su cargo.[2]
El compromiso de la facultad fue de enseñar la equidad de la universidad, es necesario traer a como acotación sobre la lectio y la quaestio como la mejor forma
de la enseñanza.
Siguiendo el hilo conductor del análisis según los distintos saberes, se
ve que los colegios donde fue un lugar residencial para muchos estudiantes de
la época medieval, pasan con el tiempo a
convertirse en una institución académica
como base fundamental en la historia de
las universidades. Las universidades crean un orden establecido
jerárquicamente para la formación de profesionales en diferentes ámbitos del
conocimiento como lo son: Estudios
Teológicos,[3]
toda persona que quería hacerse teólogo acudía a la facultad de teología:
el aporte para la vida del ser humano era dar razón sobre Dios, apoyándose
desde la misma filosofía. Por otra parte;
Los estudios Jurídicos; que enseñaba el derecho canónico, también el
estudio de leyes de acuerdo con la
naturaleza o sintonía con las costumbres de las comunidades, dictada como
provecho para el bien común.
Los
estudios de las artes:[4] en esta facultad se enseñaba «el trívium
y el Quatrivium» lo que concierne
a las facultades de humanidades y ciencias. Fueron muchos los saberes
que promulgaron en esa época y de ella se desplegaron millares de conocimientos
y especialidades en diferentes ramas de la ciencia. En los inicios las
universidades estuvieron muy ligadas a los problemas políticos por el mismo hecho de ser una entidad que
involucraba los asuntos del pueblo.
Para concluir con este análisis y así
dar un aporte en primera persona, infiero en lo siguiente: por tanto, la manera permanente
inquisitiva del individuo, la cual lo ha llevado a la adquisición de los
conocimientos básicos. A tal resultado, la diligencia del hombre de relacionarlos y formar así su
propia episteme, conduciendo al ser
humano a la aprehensión de más conocimientos, creando cuestionamientos,
llegando a formular hipótesis y de esta manera crear sus propias teorías. Es
decir, iniciar el proceso de desarrollo del conocimiento teológico, científico
y filosófico.
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