LA HUMANITAS COMO UNIVERSITAS EN EL MEDIOEVO


LA HUMANITAS   COMO UNIVERSITAS  EN EL MEDIOEVO 


Haciendo una síntesis general del texto asignado sobre «Los humanistas  como univesitas en el medioevo»[1] inicialmente se dará la noción de la palabra: «Universitas: significaba para aquella época; una comunidad o asociación, un colegio o cuerpo constituido con miras  a un fin determinado», estas consideraciones  evoca a una mediación simbólica como signo que hay que interpretar. 

Luego se inferirá  en la palabra denominada «humanitas», que significa «cuidado y cultivo de saberes en función ético estética», es decir: hacer de la vida una obra de arte, teniendo en cuenta que para los medievales no se trató de cultivar el ingenio sino el alma. En este sentido que ya anotamos anteriormente y que etimológicamente se encierra en la misma expresión de; Universitas, que engloba en una diversidad y una desplegada en muchos saberes, seguidamente se dará una noción hermenéutica de un modo epistemológico  bajo el auspicio de la palabra Universitas.

Siguiendo el orden establecido del análisis de  lo mencionado anteriormente nos da un abre bocas para describir algunos saberes o conocimiento que hacen parte de las instituciones o colegios de la época medieval; se puede decir que la conformación de estos cuerpos institucionales: colegios, universidades, escuelas o asociaciones, se regía por  directrices, como punto importante: el Decano, que era la cabeza de cada una de las facultades, este se encargaba  de los destinos de la facultad a su cargo.[2] El compromiso de la facultad fue de enseñar la equidad de la universidad,  es necesario traer a como acotación sobre la lectio y la quaestio como la mejor forma de la enseñanza.

Siguiendo el hilo conductor  del análisis según los distintos saberes, se ve que los colegios donde fue un lugar residencial para muchos estudiantes de la época medieval,  pasan con el tiempo a convertirse  en una institución académica como base fundamental en la historia de  las universidades. Las universidades crean un orden establecido jerárquicamente para la formación de profesionales en diferentes ámbitos del conocimiento como lo son: Estudios Teológicos,[3] toda persona que quería hacerse teólogo acudía a la facultad de teología: el aporte para la vida del ser humano era dar razón sobre Dios, apoyándose desde la misma filosofía. Por otra parte; Los estudios Jurídicos; que enseñaba el derecho canónico, también el estudio de leyes de acuerdo   con la naturaleza o sintonía con las costumbres de las comunidades, dictada como provecho para el bien común.
Los estudios de las artes:[4] en esta facultad se enseñaba «el trívium  y el Quatrivium» lo que concierne  a las facultades de humanidades y ciencias. Fueron muchos los saberes que promulgaron en esa época y de ella se desplegaron millares de conocimientos y especialidades en diferentes ramas de la ciencia. En los inicios las universidades estuvieron muy ligadas a los problemas políticos  por el mismo hecho de ser una entidad que involucraba  los asuntos del pueblo.

Para concluir con este análisis y así dar un aporte en primera persona, infiero en lo siguiente: por tanto, la manera permanente inquisitiva del individuo, la cual lo ha llevado a la adquisición de los conocimientos básicos. A tal resultado, la diligencia del  hombre de relacionarlos y formar así su propia episteme,  conduciendo al ser humano a la aprehensión de más conocimientos, creando cuestionamientos, llegando a  formular hipótesis y  de esta manera crear sus propias teorías. Es decir, iniciar el proceso de desarrollo del conocimiento teológico, científico y filosófico.


[1]Ibíd, P. 401
[2]Ibíd, P. 405-406
[3]Ibíd, P. 407-408
[4]Ibíd, P. 415-416

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