LIBERALISMO POLÍTICO EN COLOMBIA
Por: Yeison Hemel Guerrero Plata; Johany Arley Arenas Balaguera
Licenciatura en filosofía, Escritura Científica
Fundación Universitaria san Alfonso
Bogotá, Colombia
“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay
libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía”
Thomas Jefferson
Resumen: La idea de
libertad, se presenta como un valor político que se defiende a través de la
afirmación de que los hombres se suponen inicialmente en un estado de
naturaleza con perfecta libertad para decidir sus acciones, sin depender de la
voluntad de otro hombre. El centro doctrinario de este liberalismo político son
los derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad privada y seguridad. Del
liberalismo político provienen las libertades de expresión, de imprenta, de
creencia, de tránsito, de trabajo, de asociación y de reunión, así como el
respeto esencial a la persona humana y a sus propiedades.
Palabras clave:
Constitución, Liberalismo Político, derechos, democracia.
Abstract: The idea of freedom is presented
as a political value that is defended through the affirmation that men are
represented in a state of nature with the perfect freedom to decide their
actions, without depending on the will of another man. The doctrinal center of
this political liberalism are the rights of man: freedom, equality, private
property and security. From political liberalism, freedom of expression,
printing, belief, transit, work, association and assembly, as well as essential
respect for the human person and its properties.
Keywords: Constitution, Political Liberalism,
rights, democracy.
INTRODUCCIÓN
Haciendo un análisis general del tema
planteado sobre el liberalismo político, cabe resaltar la importancia que
incide en los individuos como entes sociables para poder rescatar la autonomía del individuo, con lo que se
fomenta la búsqueda del interés particular y la primacía de los derechos. Se considera importante empezar a definir la libertad bajo el
auspicio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La libertad
consiste en poder hacer todo aquello que no cause Perjuicio a los demás. El
ejercicio de los derechos naturales de Cada hombre, no tiene otros límites que
los que garantizan a los Demás miembros de la sociedad el disfrute de los
mismos derechos” (Asamblea General de la ONU, 1948).
Llevando acabo
el hilo conductor del tema mencionado anteriormente, es importante resaltar la
realidad actual de la política en Colombia. Esta, de alguna manera ha manifestado,
una decadencia en los valores éticos acuñados en la dimensión social, y
seguramente se podría decir que se vive, como afirma Bauman, en una “sociedad
líquida”; donde se han esfumado los principios y los valores personales y
sociales, perdiéndose la camuflada o mal llamada “libertad” por no enfocarse en una alteridad constituida
en lo común. Es importante establecer, cómo el liberalismo político, puede
servir para superar la crisis moral y
los valores de la política colombiana, y no sólo colombiana sino también
delimitada en el plano universitario. A partir de lo anterior, empero, surge la
siguiente pregunta: ¿cómo debe ser la idoneidad de un dirigente? En este
sentido, puede decirse que debería ser constituida por cualidades especiales como lo son: lo intelectual,
lo ético, lo moral y lo interrelacional, teniendo como punto de partida el bien
común.
Teniendo en
cuenta este pensamiento, surge el liberalismo; como un movimiento de amplia
proyección (económica, política y filosófica) que defendía esencialmente el
desarrollo de la libertad personal individual, como forma de conseguir el
progreso de la sociedad. La clase social que dio aliento al liberalismo fue la
burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro gran fenómeno del
siglo XIX conocido como la Revolución Industrial.
El liberalismo
político inspiró la organización del Estado de Derecho durante el siglo XIX.
Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno, era
precisa una profunda crítica y transformación social y económica, de modo que
todos los individuos tuvieran los mismos derechos, y una mayor libertad de
actuación.
Garreta Leclercq (2014) comenta,
que el liberalismo político toma como uno de sus puntos de partida básicos el
reconocimiento de la imposibilidad de superar los profundos desacuerdos
religiosos, morales y filosóficos que caracterizan la cultura de las
democracias contemporáneas. Este reconocimiento supone renunciar a la ilusión
común a gran parte de la tradición moderna y del pensamiento ilustrado, de que
la filosofía podría ser capaz de constituir una base de justificación para los
proyectos humamos menos controvertida que la que ofrecen las morales acuñadas
por las distintas culturas o las religiones. Todas las ideas liberales y
políticas fueron optadas no sólo en Francia y Europa, sino en muchas otras
naciones incluyendo a Colombia, permeando toda una nación, tanto que inclusive
se ve plasmado en la constitución
política.
1. Liberalismo político
La voz
«liberalismo » se relaciona etimológicamente con la palabra «libertad». Y la
palabra libertad, que pertenece a la filosofía, ha sido entendida y definida de
muchas maneras, según la escuela a la que pertenece el filósofo y según la
latitud que cada cual presta al concepto moral de ese estado del espíritu del
hombre (Silva,
1914).
El liberalismo
es un tema amplio de estudio y de investigación. Existe un cierto desconcierto
ante la palabra ‘liberalismo’ entre aquellos que llevan varias décadas en la lucha
por la emancipación y la justicia social (Castillo Alonso, 2012). Existen diferentes
tipos de liberalismo, o a través de la historia por parte de varios estudios e
investigaciones se han clasificado
principalmente como: liberalismo social, económico, político, Benthamiano,
entre otras clasificaciones recientes. Este escrito se centrará
principalmente en el liberalismo político, por tanto, es fundamental que antes de adentrarnos en este
tema se conozca un poco acerca de la historia del liberalismo político y cuánta
influencia ha tenido.
Para empezar,
se puede entender que el liberalismo
trata de la libertad del ciudadano contra la opresión del Estado; es la teoría
y la práctica de la defensa a través del Estado constitucional de la libertad
individual. La idea de libertad, se presenta como un valor político que se
defiende a través de la afirmación de que los hombres se suponen inicialmente
en un estado de naturaleza con perfecta libertad para decidir sus acciones, sin
depender de la voluntad de otro hombre. (Barradas, s,f).
Al constatar con varios autores que han dado su aporte
sobre este tema, se puede decir que el punto central de la
teoría política liberal es determinar cómo se puede justificar la autoridad
política, sus atribuciones, partiendo de la premisa de que éstas limitan de alguna
manera la libertad. Barradas, (s,f) comenta
que por influencia de la democracia cambia el concepto de libertad y se
transforma en un concepto positivo. En vez de la concepción negativa de la
libertad, se ha generado una más positiva, donde una persona es libre cuando
actúa de acuerdo a su propia y verdadera voluntad. Así, según la libertad positiva implica que el individuo
sea su propio dueño, en que su vida y sus decisiones dependan de él mismo y no de
fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean. Esta concepción de la
libertad positiva implica finalmente que una persona es libre sólo si se
autodirige o es autónoma. Transitando a través de la teoría política liberal, es
importante afirmar que, es una persona libre aquella cuyas acciones son de
alguna manera propias.
Versiones del liberalismo
Ahora bien, el liberalismo no
ha sido una doctrina homogénea; existen diferentes versiones del liberalismo;
el liberalismo expuesto por Jeremy Bentham no es el mismo que el de John Rawls,
por ejemplo. Si tuviésemos que citar a diez de los principales liberales, se
hablaria de Hobbes, Locke, Hume, Smith,
Bentham, Mill, Hayek, Rawls, Nozick y Buchanan (Barradas, s,f). De esta manera,
se puede dejar en claro que existen varias visiones o enfoques dentro del mismo
liberalismo y que estos se podrían explicar mediante un tránsito histórico. Después
de analizar un poco el pensamiento de estos grandes personajes, tomaremos el
pensamiento de tres autores importantes que han sido definidos como los padres del liberalismo.
1.
Hobbes (1588-1679). En primer lugar Hobbes muestra que la teoría de la
naturaleza humana es una determinación de los hombres que viven en una sociedad
civilizada; y segundo lugar, se señala cómo Hobbes, mediante su fundamentación del
poder soberano, de un lado, establece que los hombres por derecho natural
tienen iguales derechos y, de otro lado, justifica la existencia de derechos desiguales
en relación con la propiedad privada (Cortés Rodas, 1997).
2.
John Locke (1632-1704). En su intento por mostrar que el fin del poder
político es dictar leyes encaminadas a regular y preservar la propiedad, Locke
parte, al igual que Hobbes, afirmando que este propósito es difícil de
conseguir en el estado de naturaleza y que, por tanto, es necesario instaurar
una república. Con su teoría del estado de naturaleza, Locke busca, entonces,
aclararque el derecho al poder político y su verdadero origen tienen que ver
directamente con el establecimiento de unas condiciones que hagan posible
preservar la propiedad. (Cortés Rodas, 1997).
3.
John Rawls (1921-2002). Al haber encontrado que -en las versiones de
Hobbes y Locke- el liberaIismo, mediante la fundamentación contractual del poder
político, consiguió admitir una igualdad formal de derechos de los hombres y, a
la vez, aceptar una desigualdad de derechos mediante la justificación por derecho
natural de posesiones desiguales, Rawls, mediante la tesis de la prioridad del
primer principio de justicia sobre el segundo, es decir, de las libertades
sobre la igualdad, define que la tarea del Estado consiste en asegurar los
derechos y libertades básicos de la ciudadanía, en pie de igualdad, como son el
derecho a votar, a participar en la política, la libertad de conciencia, la libertad
de pensamiento y de asociación, así como las protecciones del Estado de derecho
(Cortés Rodas, 1997).
2.
Liberalismo político en
Colombia
El desarrollo del Estado liberal en Colombia ha tenido
un gran avance y un largo camino desde la independencia hasta la actualidad. En
Colombia se ha tratado de desarrollar un Estado liberal, al igual que en
ciertos países de Europa occidental y de
los Estados Unidos de América.
El liberalismo que
llegó a Colombia en el siglo XIX, fue el procedente de Francia e Inglaterra.
Con los franceses llegó la concepción de los fisiócratas, con los ingleses, la
revolución industrial, haciendo énfasis en lo económico pero reconociendo que
la única forma en que la economía es equitativa es cuando existe la
intervención directa del Estado. La concepción inglesa y la francesa que, en un
momento determinado, van a hacer parte de las costumbres sociales de Colombia
―en teoría, ya que en la práctica se impusieron las viejas costumbres coloniales
Españolas hasta bien adentrado el siglo XIX y principios del siglo XX―, rompen
por completo con la concepción española que hasta el momento se venía
manejando. La cual le daba gran importancia a los asuntos religiosos ortodoxos,
los cuales no estaban de acuerdo en que el individuo se pensara individualmente.
Se oponían por completo a la libertad absoluta del individuo como lo expresaban
los liberales, preferían el intervencionismo estatal en todos los aspectos, siempre
y cuando favorecieran los intereses de la clase dominante. La aristocracia Colombiana
se guió más por la concepción inglesa, ya que para esta la idea del sufragio universal
era una utopía. ( Moreno Viafara, 2009, p.9)
Según varios datos historicos y los aportes de Moreno
Viafara (2009) se puede comentar que el conocimiento del liberalismo francés y
las revoluciones angloamericanas contribuyeron a que los criollos se
independizaran de España, razón por la caul podemos observar que desde este
principio fueron surgiendo las ideas liberales en nuestro pais. La aplicación de la concepción
liberal en América Latina en el siglo XIX, por los criollos, se ve reflejada en
sus primeras constituciones políticas, donde aparece un gusto por la libertad
la igualdad y el respecto a la propiedad privada como lo establecían los
preceptos de la ilustración.
Por otro lado cabe destacar que hasta 1821 no se da una
constitución que contenga un ámbito general, o sea, para todo el Estado
colombiano; las anteriores constituciones eran dadas para los diferentes
Estados en los que quedó dividido el país en el periodo de la “patria boba”. Se
está bien lejos en Colombia de haber llevado a la práctica de los viejos preceptos
liberales fundamentales que pregonaban los viejos maestros en clase.
El pueblo colombiano impulsado por algunos a
tomar parte de una nación libre, buscando el cumplimiento de sus derechos al
estar cansados de algunas situaciones difíciles, creían que todo su proyecto se
iba a realizar como bien lo tenían planeado. Pero, el desarrollo del liberalismo en Colombia, en el
siglo XIX, no pasó de estar escrito en algunas constituciones llamadas
liberales pero de allí a la realidad existe mucho trecho, las ideas liberales
que llegaron a Colombia, francesas e inglesas, nunca fueron una realidad; además,
porque ni siquiera en los países que se establecieron tales ideas su validez
era absoluta. Como bien se sabe los franceses, después de la revolución,
tuvieron más de una dictadura las cuales no garantizan ninguna clase de
derechos a los individuos; los ingleses, apenas a finales del siglo veinte
tuvieron la oportunidad de hacer posibles los principios de la democracia
liberal, al tener la oportunidad de quitar los cargos vitalicios que tenía el
Estado Británico o sea casi cuatrocientos años para construir un Estado
liberal. (Moreno
Viafara, 2009).
También es importante observar que el liberalismo
político también tiene puntos positivos en bien de una sociedad y en este caso
ideales sensibles para el pueblo colombiano como lo hemos observado en los
ultimos dias con las marchas, los dialogos con el fin de exigir y reclamar los
derechos propios del pueblo.
Siguiendo el orden de ideas sobre el tema del
liberalismo político en Colombia desde
un punto de vista crítico y con las concepciones de muchos autores
referenciados en este documento, se
llegó a realizar tres
entrevistas para dar más solidez a este escrito. En primer lugar
tomamos al azar a estas personas, se les
hizo las siguientes preguntas: ¿el derecho a la libre expresión en Colombia se
está dando? la respuesta fue negativa frente a esta situación un poco compleja
en este país, según la versión de la primera entrevista se está violando el
derecho a la libre expresión.
El segundo aporte de la entrevista se cuestionó a una señora
que trabaja en un entorno religioso. Se confrontó desde sus conceptos básicos
la definición de libertad. En este plano respondió de una manera cristiana
colocando como principio la religión y a Dios, hizo énfasis en la libertad del
hombre en tomar una decisión ya sea buena o mala, es decir: el ser humano es
libre de hacer lo que quiera aun sabiendo sus consecuencias.
En la tercera entrevista se tomó de cierta manera una
muestra en la Fundación Universitaria San Alfonso, a un estudiante de
licenciatura en Teología, y se le hizo la siguiente pregunta: ¿en la FUSA se está dando el derecho a libre
expresión? Su repuesta fue muy alentadora y concisa, ya que habló desde la
perspectiva del humanismo y el Proyecto Educativo Institucional, a continuación
se dará detalle desde un análisis personal.
Siguiendo el hilo conductor de este escrito, teniendo
en cuenta la primera entrevista, se ve reflejado la muerte de muchos líderes
sociales, que han intentado defender la tierra, de cesar con la minería
ilegal y muchas otras incidencias que
afectan la vida del ciudadano, todo esto ha tenido un resultado llamado: pagar
con su propia vida sus actitudes heroicas frente las problemáticas que
enfrentamos diariamente. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos
ha manifestado cuanto sigue: El derecho a la libertad de pensamiento y
expresión resulta esencial para el desarrollo de la democracia, y para el
ejercicio pleno de los derechos humanos. Todo esto se queda meramente en un
concepto que no se ejerce, si no que se
aprende teóricamente y aún seguimos engañados y enajenados a una teoría sin
ejercicio.
Por otra parte respondiendo a la segunda entrevista,
desde un ámbito religioso, colocando como principio la religión y a Dios, se
hizo énfasis en la libertad del hombre en tomar una decisión ya sea buena o
mala, es decir: el ser humano es libre de hacer lo que quiera aun sabiendo sus
consecuencias. Desde esta concepción se tomó como referencias el Catecismo de
la Iglesia Católica, donde dará una luz
del concepto de libertad: Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la
dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos.
“Quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Art. 3. N° 1730)
es decir que el ser libre desde este
plano cristiano alude que la libertad es el poder, radicado en la razón y en la
voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí
mismo acciones deliberadas; por el libre arbitrio que cada uno dispone de sí mismo.
Seguidamente, en la tercera entrevista, habiendo tomado
como muestra al azar a un estudiante de la Fundación universitaria San Alfonso
desde una perspectiva del humanismo y el
Proyecto Educativo Institucional. Se ve claramente un ambiente libre al
expresarse, verbal y escrita desde un punto de vista crítico, sin ser
coaccionado por las directivas, claro está, siguiendo unos parámetros de los
deberes del estudiante según el estatuto estudiantil, sin olvidar que en esta Fundación se estableció las políticas de bienestar
universitario en instituciones de educación superior, las cuales deben estar
comprometidas con el desarrollo integral de la comunidad, de acuerdo con los
lineamientos del Plan Institucional de Desarrollo y el PEI, la Unidad de
Bienestar Universitario, como proceso de mejoramiento de calidad.
Este trabajo de investigación se ejecutó con el fin de
concientizar a las personas sobre sus convicciones esencialmente en la libertad
como derecho fundamental, tanto en el ámbito político en nuestro país, no como
partido político sino como concepción democrática del ciudadano. También en lo académico, específicamente en
la universidad en la cual nos formamos, el derecho que poseemos los estudiantes de expresarnos, ya que la
pedagogía que tenemos es dialogante, es decir: enseñar a pensar mejor, convivir
mejor y actuar mejor. De esta manera, intentamos juntos con las directivas y
maestros a superar los sesgos cognitivos en la educación y procuramos trabajar
por un modelo que garantice la educación integral que ha sido tan esquiva en la
práctica educativa con tantos modelos que se ven reflejados en otras
universidades por sus métodos tradicionalistas y ambiguos.
Todo lo desarrollado anteriormente parte principalmente
de una actividad de investigación. En cuanto la persona empieza a leer de
alguna manera inicia su proceso de escritura a articularse de una manera más
precisa y detallada. Es por tanto, que la actividad de la investigación se
presenta bajo lineamientos especificos determinados apartir de señalamientos,
que involucran al investigador y a la comunidad a quien se lo presenta. Ese
tipo de señalamientos, pueden ser conciderados como el principal aporte que nos
deja la materia “escritura científica”.
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