AGUSTÍN Y LA FILOSOFÍA[1]
Como punto de partida del texto
asignado, tomando como referencia a San
Agustín, traigo a colación como elemento importante, la práctica de la amistad, denominada por los griegos “philía”.
Este valor tan especial es para el gran pensador el eje principal; dedicado a su gran amigo
Romaniano, es la descripción que hace el obispo de Hipona, tomando como énfasis
el valor de la amistad según el escrito
llamado el contra académicos, por otra parte cabe mencionar, las tres partes del
filosofar como fundamento Platónico, la física como filosofía del ser, lógica
como filosofía de la verdad y ética como filosofía del bien, estos aspectos
hacen parte de la realización del hombre como modelo de la virtud.
Siguiendo el hilo conductor
de la lectura, se puede describir dentro de los conocimientos básicos, que el
valor de la amistad es un valor universal y también moral. Es la capacidad de
afecto, donde la bondad y el desinterés son punto de partida para una sana y
coherente convivencia, todo esto nace y se fortalece con el buen trato y la tolerancia. Sin embargo San
Agustín en el contra académicos se ve en la lucha con el escepticismo y el
nihilismo negativo, “donde nada se puede constituir como verdad, todo vale”
desde la perspectiva agustiniana busca hallar la calma dentro de esa tormenta
que genera turbulencias de confusiones, todo esto es posible con el valor y gozo de la verdad. “busquemos para
encontrar pero encontraremos solo la capacidad de buscar al infinito”.
Haciendo una sinopsis de las
tres partes del filosofar como fundamento Platónico, cabe resaltar la postura
de Agustín frente a la deconstrucción, donde postula la física, Dios es la
fuente del ser como creador, es decir que la física deviene de la teoría de creación.
En lógica se convierte en teoría de la iluminación. En ética, Dios es la fuente
de la bondad de los seres desde su gracia, estos tres aspectos hacen parte de
la esencia de los comportamientos éticos y morales dentro de los patrones y las conductas de los individuos.
Para concluir con esta
reflexión, se tratará de llegar a una posible respuesta del arte del filosofar,
puede servir, no tanto porque ella aporte la felicidad, sino porque nos
beneficia a descubrir todos esos verdaderos
espejismos de la felicidad. De todos modos no sería viable reducir la
filosofía meramente a esto: colocarla sencillamente al servicio de fines
humanos. Como conclusión Los seres humanos como entes sociables buscamos de la
amistad la ayuda incondicional, para aumentar las satisfacciones y disminuir
las intranquilidades, gracias a la compañía y afecto. Por eso la amistad tiene
algunos enfoques desde la perspectiva filosófica Según Aristóteles, algunas
amistades se basan en la utilidad, otras en el placer y otras en la virtud,
podríamos dejar la siguiente pregunta para reflexionar: ¿Soy realmente amigo de
los que creo que son mis amigos?
[1] Gonzalo
Soto Posada, Filosofía Medieval,La
Patrística y los Padres de la Iglesia
(Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2007.), 319-324.
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